Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
17
Jan

El lujo del agua

Muchas veces damos por sentadas cosas de nuestro a día a día como si fueran algo lo más normal del mundo. No reparamos en lujos como tener electricidad o en el simple gesto de abrir el grifo y tener a nuestra disposición litros de agua limpia y apta para el consumo. Estamos disfrutando de un lujo que no percibimos como tal. En este post queremos concienciarte de porqué un simple vaso de agua es un lujo equiparable a la mejor de las joyas o al reloj más caro.

Algunas cifras del agua:

–          Tan sólo el 2.8% del agua en el planeta es dulce, y de esa sólo el 0.01% se encuentra en lagos y ríos.

–          Se estima que hoy en día hay 25 millones de los llamados “refugiados por el agua” en el mundo. Poblaciones enteras que huyen de sequías, inundaciones, o conflictos derivados de la custodia en la repartición del agua mundial.

–          Cada día entre 20 y 30.000 personas mueren por falta de agua potable, siendo de estas un niño cada 8 segundos.

–          Mundialmente el 80% de las enfermedades se deben a la falta de agua potable junto con un saneamiento e higiene deficitarios.

–          En muchas comunidades el agua no puede ser pagada porque es muy cara y los habitantes no pueden costearse su instalación lo que redunda sobre la miseria y pobreza de la zona.

–          El agua fue declarado Derecho Mundial en el foro de Kyoto de 2003. Desde esa fecha muchas compañías privadas invierten a coste cero en comunidades para dotar de la infraestructura necesaria.

–          El agua se estableció como uno de los “objetivos del milenio”, los cuales deben estar cumplidos para 2015. En estos se trata de dotar a las comunidades de asesoramiento técnico, financiero, organizativo y social enseñándoles a usar el agua y todas las medidas asociadas de higiene y tratamiento.

–          En todos los países es necesario llegar a un acuerdo por la sostenibilidad del agua. Hay que poner en práctica alternativas en la extracción de la misma, por ejemplo no bombear pozos de agua freáticas porque se incurre en la desecación de los acuíferos lo que afectará a toda la alimentación del propio suelo.

El lujo del agua

¿Qué puedes hacer tú para optimizar el consumo de agua?

–          Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas (ahorro de más de 10 litros)

–          Dúchate en vez de bañarte (ahorro de más de 150 litros).

–          Usa tu lavadora y lavavajillas a tope de carga. (Evita lavar a mano, es lo que más agua consume)

–          Realiza el mantenimiento debido en las cañerías y los grifos para que no goteen.

–          Instala sistemas de riego de tus plantas que sean eficientes así como plantas que requieran poco riego.

–          Pero sobre todo, y lo más importante, utiliza el sentido común.

Consejos de ahorro de agua

Beneficios del agua en el organismo

Los médicos recomiendan el consumo de al menos 2 litros de agua al día por persona, en algunos casos incluso más, pero tampoco hay que llegar a extremos, un consumo excesivo también es malo.

El agua es el vehículo gracias al cual se mantiene el equilibrio interno, contribuye en millones de funciones internas (disminución de colesterol, regulación de la glucosa, procesamiento de nutrimentos ingeridos, excreción constante de desechos, mejora del aspecto de la piel etc).

Un vaso de agua en ayunas se ha demostrado que activa el metabolismo para el resto del día, el cuerpo al haber pasado toda la noche sin probar alimento necesita una pequeña activación que se consigue con este vaso de agua. Es importante que lo activemos cuanto antes.

¿Empiezas a ver ahora porqué un simple de vaso de agua debería ser más como un lujo que como algo normal?

Si quieres colaborar con las comunidades más desfavorecidas o en conflicto por el agua prácticamente todas las ONGs y organizaciones humanitarias actualmente cuentan con un programa de donación y colaboración e incluso voluntariado al respecto:

ACNUR – Saneamiento e Higiene

Unicef – Agua, saneamiento e higiene

Acción contra el hambre

Save the Children

Asociación Agua Pura

Te animamos a que te informes y hagas tu aportación.

Leave a Reply